viernes, 28 de noviembre de 2014

REUNIONES DEL COMITÉ DE GESTIÓN DE LA RESERVA NATURAL, INTEGRAL Y MIXTA LAGUNA DE ROCHA

A continuación les dejamos un breve resumen de lo que han sido las primeras cuatro reuniones del Comité de Gestión de la Reserva.

Primera Reunión del Comité: 4/12/2013
Se hicieron presentes autoridades Nacionales, Provinciales, organizaciones sociales, Entidades de Bien Público, Instituciones educativas y vecinos del Partido. Se destaca la participación de ACUMAR, ADA y la Defensoría del Pueblo.
Tras las palabras de apertura del Sr. Intendente Municipal, Dr. Fernando Gray, tomaron la palabra el Subsecretario de la Agencia para el Desarrollo Sostenible, Lic. Lautaro Lorenzo y el Vicepresidente Ejecutivo de ACUMAR, Sr. Antolín Magallanes.
Posteriormente, el Inst. Nº 35 realizó una presentación sobre una propuesta de Plan de Manejo para la Laguna.
Finalmente, se plantean y conforman las Unidades Temáticas de Trabajo:
·         Ordenamiento Territorial.
·         Legal y Técnica.
·         Patrimonio Histórico.
Segunda Reunión del Comité: 30/1/2014
Se hicieron presentes autoridades Nacionales, Provinciales, organizaciones sociales, Universidades, Entidades de Bien Público, Instituciones educativas y vecinos del Partido. Se destaca la participación de ACUMAR, INA y la Defensoría del Pueblo.
En esta oportunidad, luego de la apertura del Dr. Fernando Gray, se dieron una serie de exposiciones. El Lic. Antolín Magallanes (ACUMAR) expuso sobre los avances en el proceso de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, referenciando la importancia de la Reserva en este proceso Integral.
Luego, se dio la palabra al representante de la defensoría del Pueblo, Dr. Leandro García Silva. Este, destacó la importancia del trabajo del Comité. Señaló lo relevante que es entrar en una etapa de Institucionalidad para ver el progreso de la Reserva.
Tercera Reunión del Comité: 4/6/2014
Como en las anteriores oportunidades, se hicieron presentes autoridades Nacionales, Provinciales, organizaciones sociales, Universidades, Entidades de Bien Público, Instituciones educativas y vecinos del Partido. Se destaca la participación de ACUMAR, INA, la Defensoría del Pueblo y la OPDS (Provincia de Buenos Aires).
Siguiendo con el Protocolo de las reuniones anteriores, las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Fernando Gray. Seguidamente, se dio la palabra al representante de ACUMAR, Roberto Felicetti, quien se dirigió al público con unas palabras de bienvenida. Posteriormente, el Dr. Javier García Espil, de la Defensoría del Pueblo de la Nación también se dirigió al público presente para darles la bienvenida.
Son destacables dos hechos que ocurrieron en esta tercer Reunión del Comité de Gestión. En primer lugar, se dio la primera exposición a cargo de la OPDS. La misma estuvo a cargo del Director de Áreas Protegidas, Lic. Daniel Novoa, quién expuso acerca de las características de las Reservas Provinciales y sobre el marco General de la Reserva Natural, Integral y Mixta Laguna de Rocha. En segundo lugar, se destaca que el Dr. Fernando Gray informó a los vecinos acerca de la voluntad de avanzar en la protección de parcelas de la Reserva que no habían sido incluidas a priori. En tal sentido, el Ejecutivo presentó un proyecto de ordenanza declarando Área Protegida a una serie de parcelas.
Cuarta Reunión del Comité: 30/7/2014
 Se hicieron presentes representantes de ACUMAR, OPDS, INA, Facultad de Agronomía de la UBA, Universidad de Flores, Universidad Maimonides, Funcionarios Municipales, Organizaciones Educativas, Organizaciones Sociales, Entidades de Bien Público y vecinos del Partido.
Nuevamente la apertura estuvo a cargo del Dr. Fernando Gray. Durante la misma, el Sr. Intendente manifestó que realizó una serie de pedidos al Ejecutivo Provincial. Los mismos están directamente relacionados con la preservación y mejoras de la Reserva.
Posteriormente, tomó la palabra el Director de la OPDS, Lic. Daniel Novoa, quien informa al público sobre la designación de un Guardaparque para que implemente acciones de custodia y capacitación. A su vez, comenta que también se designó un biólogo para recopilación de información y la elaboración del Plan de Manejo de la Reserva.

Finalmente, se dio lugar a una serie de exposiciones técnicas a cargo de la Universidad de Flores, el Museo Social Argentino y el INA.