jueves, 26 de marzo de 2015

AVES LAGUNA DE ROCHA



Orden: Passeriformes    

Familia: Thraupidae

Nombre  Científico: Sicalis luteola

Nombre  Común: Mixto

Distribución: en Argentina: desde el norte del país hasta Chubut, 
en el continente Americano en la zona  centro y sur. 

Hábitat: es común su presencia en bandadas numerosas en zonas rurales, pastizales, montes y humedales, y cada vez más en zonas urbanas.

Descripción: miden aproximadamente 12 cm. El macho tiene el dorso y la parte superior de la cabeza de color  pardo-gris amarillenta  con estrías oscuras, siendo la rabadilla  más clara, en sus ojos presentan  una aureola  ocular amarillo, ala y cola con distintas tonalidades de colores marrones y blancos, su garganta y pecho es amarillo. La hembra que es de color más apagado, tiene la garganta, pecho y flancos pardos grisáceos y  vientre amarillo. El macho tiene un  canto muy agradable

Comportamiento: a la hora de la alimentación se trasladan en bandadas numerosas en busca de semillas y granos. A la tardecita se dirigen a los árboles y o arbustos donde dormitan en grupo.

Alimentación: principalmente de semillas, insectos y frutos silvestres.

Reproducción: nidifican generalmente entre los meses de septiembre y marzo, el nido lo construyen a escasa altura del suelo, oculto entre las plantas, para ello utilizan ramitas tiernas y pajitas, siendo su interior revestido de plumas y pelos de animales, en el nido de forma de copa la hembra deposita entre 3 a 5 huevos blancos con fondo celeste con pintas rojizas .En época de reproducción el macho desarrolla un vuelo nupcial que le es característico, el mismo se eleva y se deja caer planeando con las alas abiertas a la vez que canta.


Situación: presenta poblaciones abundantes, muy castigada por la caza furtiva




No hay comentarios:

Publicar un comentario