viernes, 8 de mayo de 2015

AVES: LAGUNA DE ROCHA

Orden:  Columbiformes 

Familia: Columbidae

Nombre  Científico:  Patagioenas picazuro

Nombre  Común: Montera-paloma picazuro

Distribución: en la mayor parte de los países sudamericanos, en Argentina, prácticamente en todo el país, poco probable en zonas de gran altitud o de extremos fríos.

Hábitat: en montes, bosques, praderas, desde zonas rurales hasta en plazas y parques, su área de distribución va en aumento debido a la disponibilidad de alimento generado por el hombre y el cambio climático más benévolo

Descripción: mide aproximadamente unos 35 cm.de largo con un peso promedio de 600 gramos El tamaño es equivalente al de la paloma doméstica..La cabeza y el pecho son de una coloración que varía en distintas tonalidades de  un gris-violáceo. Las plumas de las alas presentan diversos diseños donde resaltan pintitas blancas en forma de abanico.

Comportamiento : por naturaleza es un ave desconfiada, difícilmente uno podía avistarla a corta distancia, en la actualidad aprendió a beneficiarse del hombre. En horas tempranas emite un sonido muy característico como Kuu-kuku-kuuuuuuu. A la mañana sale en busca de alimento y en al atardecer regresa en busca de refugio.

Alimentación: solitario o en numerosas bandadas  recorriendo pastizales o campos sembrados por el hombre en busca de su principal alimento que son granos y semillas, provocando serios estragos en la producción.

Reproducción: puede realizar más de una postura por año. Nidifica en la copa de  árboles a gran altura. El nido es muy precario,  hecho con ramitas forrado su interior con plumón, en el deposita de 1 a 2 huevos blanquecinos de forma oval.


Situación: en la actualidad  considerada  plaga en varias regiones agrícolas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario