jueves, 17 de septiembre de 2015

GESTIÓN DE RESERVAS NATURALES PRIVADAS DE LA ARGENTINA

HERRAMIENTA MAPE, DE LA FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE

Para conservar ambientes naturales y los valores culturales asociados, no alcanza con crear un área natural protegida (ANP). Para poder cumplir con sus objetivos de conservación, un área protegida debe recibir una adecuada gestión.

En la década del 80 se observó que muchas permanecían en un estado de implementación débil o nulo. Así, comienzan a desarrollarse y aplicarse distintas herramientas de medición de la gestión de las ANP.

Inicialmente, las mediciones se aplicaron a áreas públicas, y paulatinamente estas metodologías se fueron mejorando. Más recientemente, estas mediciones se aplican también en Reservas Naturales Privadas (RNP).

Con este contexto, y considerando los antecedentes mencionados, Vida Silvestre diseñó esta Guía para el diagnóstico y mejoramiento de la gestión de Reservas Naturales Privadas de la Argentina, para que los propietarios, responsables o administradores de las RNP puedan elaborar su propio diagnóstico sobre el estado de implementación de las áreas que administran.

a Guía presenta una metodología que brinda pautas para medir, analizar, planificar y ejecutar una gestión apropiada en una RNP. La herramienta, conocida como MAPE, fue nombrada a partir de las siglas de los pasos del proceso de diagnóstico y mejora.

Este es un aporte para que los esfuerzos de los propietarios de Reservas Naturales Privadas sean cada vez más efectivos y se orienten a la mejora continua de su gestión.

Para poder visualizar la guía, haga click en link de aquí abajo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario