miércoles, 21 de octubre de 2015

JORNADA DE FORESTACIÓN

La Coordinación de Fortalecimiento Barrial de ACUMAR, perteneciente a la Dirección General de Abordaje Territorial, organizó una jornada de forestación junto la Subsecretaría Agencia para el Desarrollo Sostenible y la Secretaría de Políticas Sociales del Municipio de Esteban Echeverría.

La forestación fue realizada en un predio ubicado a un costado de la Reserva Natural Laguna de Rocha, un lugar recientemente recuperado, luego de que se extrajeran de él escombros y residuos, ubicado sobre la Avenida La Horqueta entre la calle Newton y el arroyo Ortega, dentro de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Las tareas estuvieron a cargo de los integrantes de las Cooperativas La Nueva Esperanza y Aguas Claras, formadas por habitantes del Municipio, habitualmente dedicadas a la limpieza y el mantenimiento de la Reserva, y que en este caso realizaron la plantación de 30 sauces y cortaderas.

La jornada incluyó una caminata realizada por alumnos de entre 18 y 24 años integrantes del Programa Envión “La Morita”, acompañados por integrantes de la Cooperativa Mirando el Horizonte (Guardianes de la Laguna), quienes brindaron una charla sobre la riqueza natural de la Reserva y las tareas de protección del lugar llevadas adelante por el Municipio y ACUMAR.

La caminata partió desde las calles Fair y La Horqueta, y recorrió la parte externa de la Reserva, a lo largo de una antigua hilera de talas que acompaña el curso del arroyo el Triángulo, mientras los Guardianes enumeraban las diversas especies de plantas y aves presentes en el lugar, desde talas, espinillos y sauces hasta teros, chimangos y palomas, entre muchos otros.

La actividad concluyó en el predio recuperado donde los alumnos del Programa Envión participaron junto a los Cooperativistas de la plantación de los árboles.

De la caminata participó Carolina Digiani, directora general de Abordaje Territorial de ACUMAR, quien destacó: “Son las cooperativas, a través de un Estado presente y de su trabajo cotidiano, las que están incluidas en estos logros y quienes cuidan junto a los vecinos la recuperación de los espacios públicos”.

Mientras Paula Rodino, coordinadora de Fortalecimiento Barrial de ACUMAR, subrayó que de este modo “los cooperativistas participan de actividades que van más allá de la limpieza, y también se ocupan de reforestar los espacios, llevándolos a transitar de otra manera los lugares que atraviesan todos los días”.

Lautaro Lorenzo, subsecretario de la Agencia para el Desarrollo Sostenible de Esteban Echeverría, también participó de las actividades, y destacó “el trabajo articulado entre ACUMAR, el Municipio y las escuelas del Programa Envión, en un acto que simboliza los esfuerzos de los que participa toda la comunidad”.

Fuente: ACUMAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario