miércoles, 17 de febrero de 2016

¿POR QUE ES NECESARIA LA LEY DE HUMEDALES?

Estimados,

Compartimos con ustedes la nota realizada por Elba Stancich (Presidente de la Junta Directiva de Los Verdes).



Por qué es necesaria la Ley de Humedales.

Las últimas inundaciones que afectaron especialmente a la provincia de Buenos Aires llamaron la atención sobre el rol fundamental de estos ecosistemas, que algunos califican como "improductivos".

Así como en el año 2008 los humedales del Delta fueron tapa de diarios por los incendios, las recientes inundaciones pusieron en evidencia y debate los impactos del desarrollo urbano sobre los humedales del Delta del Paraná y la ribera del Río de La Plata.
Estos episodios, que se cobraron vidas humanas y tanto daño causaron, contribuyeron a visibilizar estos ecosistemas que años atrás eran mencionados como islas, esteros o pantanos. Incluso eran valorados peyorativamente -terrenos improductivos o desaprovechados-, como he escuchado de parte de ingenieros dedicados a la construcción y funcionarios públicos, que ahí veían un negocio más que un espacio a proteger.
Argentina tiene alrededor del 20 % de su superficie ocupada por humedales. Constituyen una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporariamente, donde el agua subterránea aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda.

Hay varias definiciones, pero por razones diría prácticas, la más ampliamente usada es la que ofrece la Convención Ramsar: "Las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".
Definición que adopta el proyecto de ley de presupuestos mínimos para la conservación, la protección y el uso racional y sostenible de los humedales, que fue aprobado por unanimidad por el Senado en noviembre del 2013.Este proyecto de ley reconoce la importancia de estos ecosistemas, promueve su conservación y uso racional para garantizar que sigan brindando la inmensa cantidad de beneficios que nos proveen, entre uno de tantos, provisión de agua y regulación del régimen hidrológico en las distintas cuencas del territorio nacional.
Entre los objetivos de la ley, se establece como responsabilidad de la autoridad de aplicación limitar los desarrollos urbanos, agropecuarios, industriales y vuelcos de desechos en humedales y áreas adyacentes que afecten sus características ecológicas.
Hoy el proyecto está en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación y si no se trata, pierde estado parlamentario a fin de año.
Es de gran relevancia el tratamiento y la aprobación de esta ley, estamos hablando de reservas y provisión de agua dulce, amortiguación de crecientes, almacenamiento de carbono, provisión de alimentos para personas y fauna silvestre, recarga y descarga de acuíferos y valores culturales, entre otros servicios imprescindibles. Espero que nuestros señores legisladores le otorguen la prioridad que merece, aún están a tiempo.

FUENTE: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario