lunes, 7 de diciembre de 2015

COP21: Organizaciones compartieron experiencias sobre procesos de diálogos entre sociedad civil y gobiernos de América Latina




Estimados, 

Compartimos elaborada por la FARN sobre el evento desarrollado en la jornada de hoy en el marco de la COP 21 en Francia.
COP21 DE CAMBIO CLIMÁTICO - PARÍS 2015
Organizaciones compartieron experiencias sobre procesos de diálogos entre sociedad civil y gobiernos de América Latina
El evento se realizó en el marco de la COP21 de Cambio Climático que se está realizando en París y fue coordinado por la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL). Los expositores presentaron los principales resultados del proyecto que tuvo como objetivo incidir en las agendas climáticas en cinco países de la región: Bolivia, Brasil, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.
Durante el encuentro los representantes de cada uno de los países destacaron la importancia de la participación ciudadana para lograr una mayor incidencia en lograr políticas públicas climáticas. En sus presentaciones los panelistas plantearon la importancia que se realice un trabajo multisectorial, incorporando al proceso a organizaciones y representantes de todos los sectores (que trasciendan al cambio climático en particular) ya que es un tema transversal.
También se mencionó la necesidad de que el sector privado se involucre y sea escuchado a la hora de diseñar las contribuciones nacionales, ya que muchas de las medidas de mitigación y adaptación que se van a llevar adelante las realizará el sector empresarial, y por ello es clave que sea tenido en cuenta.
Daniel Ryan, Director de Investigación de FARN, realizó una evaluación sobre los procesos de diálogo sobre agenda climática que se desarrollaron en cada uno de los países. “Identificamos tres factores que inciden en la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil de interactuar con el Estado: el contexto político particular de cada país, las capacidades de las organizaciones de vincular lo que pasa a nivel internacional con lo que sucede a nivel nacional en la política climática, y en tercer lugar la necesidad de vincular el cambio climático con otros temas de interés nacional o sectorial, para de esa manera generar coaliciones y redes más amplias y con mayor capacidad de incidencia”, afirmó. (VER VIDEO)
Por su parte, Enrique Maurtua Konstantinidis, Coordinador del Proyecto, afirmó que “con este proyecto buscamos fortalecer las capacidades de la sociedad civil para crear plataformas de diálogo con los gobiernos de cada uno de los países. Para ello se realizaron capacitaciones y coordinaciones con el objetivo de incidir en el diseño de políticas públicas vinculadas con el Cambio Climático. Con el proyecto quedó de manifiesto como se puede trabajar en conjunto para que las políticas públicas climáticas de un país sean lo más transparentes e inclusivas posibles para con los ciudadanos”.
El evento fue convocado por la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL) y organizado por FARN (Argentina), Fundación Futuro Latinoamericano (Ecuador), CEUTA (Uruguay) y Fundación Natura (Bolivia), con el apoyo de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO
http://intercambioclimatico.com/es/dialogo.html

____________________________________________________________________
VIDEOS
______________________________________________________________________________
DOCUMENTOS FARN

CONTACTOS EN LA CUMBRE
Federico Sangalli, Director Prensa y Comunicación FARN
fsangalli@farn.org.ar // skype: fedesangalli
Enrique Maurtua Konstantinidis, Coordinador del Proyecto Agendas Climáticas Nacionales de FARN
enriquemk@farn.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario