lunes, 12 de enero de 2015

AVES LAGUNA DE ROCHA: GORRION

Orden:  Passeriformes    
Familia: Passeridae      
Nombre  Científico:Passer domesticus

Nombre  Común: Gorrión común- Corbatita

Descripción:  mide aproximadamente de 14 a 16  cm de longitud total, siendo el macho generalmente mas grande que la hembra, conformación corporal robusta y de patas cortas. Su pico es grueso, fuerte y cónico. El plumaje del lomo es pardo, con manchas negras y rojizas.
Los machos poseen una mancha negra en forma de babero que cubre parte del pecho y la garganta. La frente, la coronilla y la nuca son grises.
Las hembras poseen colores más apagados que los machos: su cabeza es parda y las cejas son claras; además, no poseen negro en la garganta, característica común de los machos.La cría, conocida como gurriato,es  similar en su plumaje a la hembra.
Originario: de Eurasia y Norte de Africa. Entre otras versiones se dice que los introdujo Domingo Faustino Sarmiento.
Comportamiento: está adaptado al hábitat urbano y acostumbrado a vivir cerca del ser humano .Agresivos a la hora de defender su nido. que los realizan aprovechando cualquier hueco Suelen trasladarse en el suelo a los saltitos Alimentación:  Son omnívoros, aunque se alimentan principalmente de insectos y de semillas,
Reproducción: Forman parejas monógamas en cada estación de reproducción. Construyen los nidos en primavera. Anidan en grietas de edificios, debajo de tejas o en troncos. Ponen de 4 a 5 huevos en cada puesta. Pueden hacer hasta 4 puestas, y éstas pueden suceder en cualquier momento durante la primavera. Tanto el macho como la hembra se encargan de incubar los huevos una vez que todos han sido depositados en el nido, turnándose cada pocos minutos. A los 10 días los polluelos rompen el cascarón, y a los 14 días ya están emplumados.
Situación: No es una especie que aparente estar en peligro, sin embargo se lo observa menos en zonas urbanas

HEMBRA
MACHO


No hay comentarios:

Publicar un comentario