martes, 6 de enero de 2015

AVES LAGUNA DE ROCHA

FICHA Nº 1: HORNERO”           
Orden: Passeriformes        
Familia: Furnariidae     
Nombre Científico: Furnarius rufus
Nombre Común: Hornero común o rojo
Breve reseña: Nombrada nuestra “Ave Nacional” en 1928 (resultado de la encuesta realizada por el diario la Razón con el apoyo de la Asociación Ornitológica del Plata, entre niños de escuelas primarias, con el objetivo de consultarles a cual ave definirían como “Ave de la Patria”-La encuesta arrojó como resultado que más de treinta y nueve mil respuestas llegaron a la dirección del diario, Siendo el hornero elegido primero entre las preferencias. El HORNERO = VERDADERO SIMBOLO DEL TRABAJO.
Descripción: Mide aproximadamente entre 18 y 20 cm de largo. Cabeza de color pardo castaño; cola y alas pardas rojizas, lomo pardo rojizo más apagado; garganta blancuzca; pecho y vientre acanelados claros; patas oscuras grisáceas; al volar se le ve una banda canela en las alas.
Comportamiento: Anda en el suelo, con un caminar lento y elegante. Canta a dúo con su pareja y ambos agitan las alas. Muy confiado, se acerca mucho al hombre y a sus viviendas.
Hábitat: Vive en ambientes muy variados, desde campos abiertos, montes, parques y jardines hasta zonas rurales, pueblos o grandes ciudades. Tuvo una perfecta adaptación a la vida junto al hombre
Alimentación: Se basa principalmente en insectos y otros invertebrados.
Nido: La pareja que se une de por vida (monógama) es la encargada de construir su nido conocido como horno de barro. Este pesa entre 4 y 5 kg. aproximadamente, adquiriendo gran dureza una vez seco. Para ello utilizan barro, fibras, raíces, estiércol y pelos de animales, entre otros, formando una pasta que la adhieren capa tras capa. La forma exterior del nido es redondeada, siendo  su entrada de forma oval, seguida de un escalón previo a un  giro hacia la derecha o izquierda que desemboca en una única cámara. Ahí la hembra deposita de 2 a 4 huevos, los que son incubados alternamente por los padres hasta que nacen los pichones al cabo de 15 días. 
Situación: Abundante. Sus poblaciones no presentan riesgo.

Distribución: En  Argentina se distribuye por todo el norte hasta el norte de la provincia de Santa Cruz. Asimismo en Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario